Blog de Sensopercepción

Este es un blog donde estudiantes de la carrera de Psicología Clínica podrán participar comentando, aportando ideas, realizando actividades, investigando temas, todo con el fin de aprender de esta materia.

  1. 13 febrero, 2011 a las 5:54 PM

    Hola buenos dias profe, soy su alumna preferida, paulina Galvan jaja no se crea!
    la verdad no le entiendo a la pagina, ojala pueda explicarme como puedo subir archivos y videos se lo agradeceria mucho!
    que este muy bien

    • 21 febrero, 2011 a las 11:57 PM

      Claro Pau, en clase nos haremos de un tiempito para eso. Ya el solo hecho de participar con tu post, ya es algo, no crees?

      • 23 febrero, 2011 a las 4:26 AM

        hola Jorge!
        al fin pude entrar… en realidad no le entiendo muy bien a esto, tal vez seria una mejor opcion el correo electronico…en fin… esta muy padre la informacion que nos ha dado y los videos que nos muestra, me gusta mucho eso de las pinturas, creo que es muy bueno aprender a apreciar este tipo de arte y aún mejor q nos da conocimiento de nuestros sentidos.

        Rubi Rodriguez Ramirez

      • 3 marzo, 2011 a las 11:17 PM

        Ok Rubi, tal vez sería mejor opción, pero en un blog como este tienes muchas herramientas a tu alcance, puedes subir mucho material, tienes espacio suficiente, hay correos que tienen limitaciones en cuanto a esto, además, en un correo hay más posibilidades de tener archivos spam, en fin., tiene sus bondades el blog, poco a poco te irás convenciendo de esto.

      • 12 marzo, 2011 a las 3:24 AM

        hola Jorge!
        hoy visitè el Museo de Arte Contemporanea pero no permiten tomar fotografias. En realidad no entendì muy bien las pinturas y no encontre muchas que se parecieran a las que usted expuso en clase, pero hubo algunas fotografias que me inquietaron y aùn sigo tratando de entenderlas; es la obra de Beatriz Simon «Tacitus», de personas con el rostro pintado y editadas en computadora, tenian nombres (me parece que en latìn) algo curiosos como: nostrum, contemplatus, silencios, movere etc.
        Me gustaria que usted tubiera oportunidad de visitar el museo para que nos explique un poco de esto.
        En la obra de Enrrique Guzmàn hubo un cuadro que me llamò la atencion que se llama «El Mar (1977)» en esta yo identifique la linea de horizonte, profundidad y mucha diferencia en tonalidade y matizes… lo que no me quedò muy claro fue el punto de fuga.
        AH! tambien me gustaria que nos explicara la obra le Jordì Boldo «Serie Ocho» 🙂

        Rubi Rodriguez Ramirez

      • 12 marzo, 2011 a las 7:07 AM

        Primeramente gracias por realizar tu actividad, tú como otros compañeros fueron al mismo museo, está bien. Pues para entender el arte y sobre todo pictórico nos vamos a meter en muchos aprietos, a veces hasta el mismo autor no se sabe explicar. Puede haber muchas interpretaciones, pero tienes razón, debo ir al museo para recordar un poco, de hecho, hace tres o cuatro años ya había ido, y vi pinturas de Enrique Guzmán, qué bueno que todavía están, a de ser una exposición permanente. Trataré de ver en Internet si aparecen las obras vistas por ustedes, de tal manera que el lunes las podamos explicar un poco, no soy muy conocedor de arte pero podemos buscar las señales de profundidad que hemos estudiado. El punto de fuga en las pinturas y fotografías es la parte del horizonte que se hace muy pequeña, es el fina de la perspectiva lineal.
        Que tengas un bonito fin de semana. Nos vemos el lunes.

  2. Montserrat Vivero De Luna
    22 febrero, 2011 a las 3:53 AM

    jajaja pues aunque no le entendamos mucho la verdad los videos son muy interesantes….. me gusto mucho el documental del sentido de la vista porque hablo de todo desde anatomia hasta la funcion mas sencilla o complicada…

    • 3 marzo, 2011 a las 11:22 PM

      Pero lo bueno Montse, es que puedes volver a ver una y otra vez el video hasta que le agarras la onda, no sé si has heco este tipo de prácticas.

  3. 27 febrero, 2011 a las 7:11 PM

    Hola Jorge…
    no pude entrar desde mi cuenta..por eso decidi hacerlo desde aqui…
    la verdad me parece muy interesante la idea del blog..
    los videos me parecieron muy buenos..porque nos permiten aprender sobre la sensopercepcion…
    Muchas gracias Jorge 😀
    Atte: Arianna Esther Escamilla Franco
    Psicolgia Clinica
    2° Semestre

  4. 27 febrero, 2011 a las 7:15 PM

    hola profe jorge no entiendo muy bien esto del blog seria bueno que nos explicara como usarlo correctamente y pues los videos son buenos, creo que tienen y explican bastante bien los temas que estan explicando.
    gracias jorge
    atte. kevin martinez franco
    psic clinica 2do sem

  5. Saul Alejandro Luna Cortes
    1 marzo, 2011 a las 1:41 AM

    ke tal jorge creo que ya estoy entendiendo mas omens como esta funcionando esto aunque no he creado una cuenta se puen dejar comentarios con tansolo haber sido invitado al blog. bueno saludos… y por cierto…
    muy bien el examen… jajaja

    • 2 marzo, 2011 a las 6:42 AM

      Hola Alex, gracias por participar en el blog, pues sí, no se ve tan difícil, ya cuando le agarras la onda, hasta te picas queriendo ver y explorar otras cosas. Así es, aún siendo solo invitado, puedes participar y dar tus comentarios. Adelante.!!!

  6. 2 marzo, 2011 a las 1:47 AM

    Hoola Profe: muchas gracias por enviarme la invitación a mi correo me facilito mucho el poder registrarme y así poder dejar mis comentarios, le reitero que me gustaron mucho los videos que subió al blog. Muy buena pagina. Nos vemos en clase profe que pase linda noche un saludo. Bye.

    • 2 marzo, 2011 a las 6:36 AM

      Nidia (espero que no te molestes que te diga así) no sabes qué gusto me da que por lo menos una estudiante de Senso, me escriba y me diga que ya pudo entrar al blog y con su propia cuenta, muchas gracias, de hoy en adelante ya sabes cómo hacerle, para que estés al pendiente de lo que yo o tus compañeros suban al blog y tener un aprendizaje más integral. Que tú también estés descansando, ya que pasan de las 12:30, a dormir.

      • 4 marzo, 2011 a las 12:02 AM

        Hoolaa Profe claro que no me molesta que me diga asi 😀 me gusta mi nombre jeje, y pues pude entrar con mi propio blog por la explikacion que dio en clase y su invitación pensé que seria mas difícil pero veo que no es así, que pase bonita tarde nos vemos en clase Profe. bye bye :D!!!

      • 4 marzo, 2011 a las 1:15 AM

        Me alegra Nidia, qué bueno que ya pudiste entrar con tu cuenta, qué bueno que de algo sirvió mi explicación en clase, voy a ver con el coordinador para que se pueda quitar el candado de blogs, por lo menos de WordPress.
        Saludos y buen fin de semana.

  7. 2 marzo, 2011 a las 7:01 AM

    jorgee qe tal?
    Ya vi la información que subió y esta bastante buena!,
    ya le entendí un poco a mi Blog, solo pasaba a saludar y a dejar un pequeño comentario
    saludos! 🙂

  8. 2 marzo, 2011 a las 8:04 AM

    Hola! Jorge buenas noches,
    ya vi la información que contiene su blog es bastante buena
    la verdad me gusta la dinámica
    bueno que este muy bien
    saludos 😀

    • 3 marzo, 2011 a las 11:02 PM

      Paulina, no es mi blog, es el blog de todos ustedes, es para que ustedes interactúen, discutan, hagan propuestas, suban información, se comuniquen. Es un blog de todos. Yo solamente lo di a conocer, adelante.

  9. 3 marzo, 2011 a las 5:59 AM

    Hola profee!!!.. por fin puede entrar, jajaja ya..prueba superada, y bueno ya para empezar a ver como subirle informacion sobre todos los temas que hemos visto, para ir completando el blog y que nos ayude a nosotros y a usted.
    Bueno le mando un saludo y un abrazo, nos vemos despues
    en clases, byyye.. 😀 ..*

    • 3 marzo, 2011 a las 10:52 PM

      Ok, Andrea, qué bueno que ya pudiste entrar al blog, ahora a participar activamente, hasta emoticones pusiste, esto prueba que cuando nos proponemos hacer algo, lo hacemos, bien por ti.

  10. marthaenriquez
    3 marzo, 2011 a las 7:39 PM

    Hola profe me puede decir q trabajo le tengo q entregar para lo de mi calificacion no avia podido entrar hasta hoy bueno espero respuesta gracias cuidese bye =)

    • 3 marzo, 2011 a las 10:42 PM

      Margarita: al ser ya tan poco el tiempo que tenemos para entregar resultados del primer parcial, qué te parece si a través de este mismo blog les haces algunas preguntas a tus compañeros, qué vieron en la primera unidad, qué órganos de los sentidos estuvimos viendo, cómo entendieron la sensopercepción, qué fue lo más difícil aprender, etc., no les vas a preguntar a todos, pero sí me gustaría que itercambiaras opiniones con al menos tres compañeros. Adelante, házlo entre hoy y mañana para poder subir tu calificación.

    • 3 marzo, 2011 a las 10:48 PM

      Martha, aunado a lo anterior, me gustaría que vieras los videos sobre la vista y dieras tus propios puntos de vista aquí mismo en el blog, también servirá para tomar en cuenta tu participación en el blog, espero lo hagas entre hoy y mañana.

  11. 6 marzo, 2011 a las 11:11 PM

    Hola jorge!!…
    espero que estes super bien, yo pues aqui cumpliendo con la parte del blog, jaja.
    Bueno despues que vea que sigue en el temario busco informacion y se la mando, le parece buena idea?..
    le mando un abrazo, nos vemos en la seman bye..*

    • 7 marzo, 2011 a las 3:17 AM

      Ok, Andrea, gracias por estar al pendiente de tu blog. Nos vemos mañana en clase para continuar con Gestalt y las señales de profundidad.

  12. 11 marzo, 2011 a las 2:21 AM

    Hola Jorge! buenas noches
    Le comento que fui a ver la exposición de pinturas al Museo de Arte Contemporáneo de la autora Beatriz Simón, lamentablemente no pude tomar fotos ya que la autora no permitió acceso a cámaras ni vídeos pero puedo decirle que me llamo mucho la atención varias pinturas que expuso, ella les dio el nombre de INTERNUS, IMGUENUITAS, GESTANDO, INTUS, SOMMUS Y BAÚL, uno de mis favoritos ya que me llamo mucho la atención fue el BAÚL ya que al parecer lo que ella trataba de interpretar por medio de sus esculturas y pinturas fue mucha tristesa y un poco de motivacion para salir adelante, le comentaba que me gusto el BAÚL ya que pude por un momento proyectarme en el pensamiento que ella quería expresar y me fue un poco interesante, que tiene que ver con lo que estamos viendo, bueno a mi punto de vista yo creo que todos tenemos un baúl en nuestras vidas la cuestión aquí es que muchas veces tratamos de salir pero en el transcurso de ese procedimiento ahí frustracion y es por eso que aveces nos cuesta trabajo percibir con exactitud lo que uno trata de advertirnos. para mi esta experiencia fue muy interesante ya que pude ver que las pinturas por mas sencillas que sean expresan algo ya sea un sentimiento,una historia o simplemente una vivencia. como puedo proyectarlo con lo gestal, muy sencillo, simplemente comprendiendo y tratando de analizar todas sus pinturas llegan a la conclusión de la vivencia de la autora y da a conocer lo que ella pudo percibir de su vida como la pintura de GESTAL, esa pintura muestra como uno puede están tan segado de la realidad cuando atrás tiene todo lo que uno puede anelar y muestra una seria de situaciones que ella pudo evadir pero de cierta manera afecta a su persona.
    por el momento esta fue la experiencia que pude adquirir de la visita al museo.
    espero que sea de su agrado y gracias por su atención!

    • 11 marzo, 2011 a las 5:16 AM

      ¡¡¡Muy bien Pau!!! me has hecho que me interese en esas obras, el sábado iré a admirarlas. Muy buena tu descripción, ¿la autora de las obras estaba ahí cuando fuiste al museo? Si fue así que interesante y que experiencia tan padre, poder estar admirando una obra de arte y tener al autor cerca. Wau. Nada más una cosa, de las señales de profundidad que hemos visto en clase, cuál fue la que detectaste en las obras de Beatriz Simón?

      • 15 marzo, 2011 a las 5:17 AM

        algunas de las señales de profundidad que pude apreciar en las obras de arte de Beatriz Simón fueron monoculares- interposición, como le comentaba algunas de las obras que mas pude admirar de esta autora fue las de IMGUENUITAS, GESTANDO, INTUS, SOMMUS, ya que expresan una sensación de angustia, frustracion,y pude apreciar un poco mas allá del arte contemporáneo ya que es un poco interesante la manera en como se desenvuelve y como puede expresar sus experiencias la autora en base a sus obras artísticas, la verdad fue una experiencia verdaderamente EXTRAORDINARIA. ojala se pueda dar una vuelta para que pueda apreciar sus obras. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

      • 15 marzo, 2011 a las 10:38 PM

        Sí claro, ya con lo que estás mencionando me voy a dar una escapada para admirar esas obras. Gracias.

  13. Montserrat Vivero De Luna
    12 marzo, 2011 a las 5:03 AM

    Hola jorge!! pues yo visite el museo de arte contemporáneo, y encontré una pintura que llamo mucho mi atención. La pintura se llamaba El Mar y no se si la conozcas pero es una imagen de un barco yendo hacia la orilla del mar y esta inclinado. lo que mas me llamo la atención fue la manera en que esta hecho pues tuve la oportunidad de verla de frente y como te comente se ve inclinada, pero después subí al segundo piso y la linea del horizonte que de frente se inclina desde arriba se puede ver que esta completamente recta y eso me pareció muy interesante. Esta obra es de Enrique Guzmán.
    Las señales pictóricas de profundidad que pude observar fueron el tamaño relativo, la altura del plano de la imagen, también la perspectiva lineal estaba presente. Son de las que pude tener mas claras. En el museo no nos permitieron tomar fotos e intente buscar la imagen en Internet pero no la encontré.
    Esta fue una experiencia divertida por que conocí un lugar que estaba muy a mi alcanze por donde pasaba muy seguido y nunca había entrado… gracias por dejarnos esta actividad profesor!

    • 12 marzo, 2011 a las 7:00 AM

      Me da gusto que se interesen en este tipo de actividades, pensé en que fueran a una galería o museo porque sale completamente fuera de lo común que es dejarles tareas de investigación puramente teórica. Esto sí fue aprendizaje significativo porque ustedes mismos(as) construyeron su conocimiento (fueron a ver las pinturas y constataron las señales de profundidad que vimos en clase, muy bien por ustedes; hay una página web de Enrique Guzman donde se ven parte de las obras que ustedes admiraron en el museo.
      Feliz fin y nos vemos el lunes.

  14. Saul Alejandro Luna Cortes
    12 marzo, 2011 a las 5:23 AM

    hola Jorge, quetal… bueno aun es viernes, al parecer por lo que he visto todos conicidimos en el mismo museo,,, o a los mismos museos en donde estan expuestas pinturas, talvez fue pork fuimos en grupitos… =D
    pero bueno le comento al primer museo al que fuimos fue a uno deonde se exponen pintut¡ras un poko o un mucho abstractas… pero hubo una ke me llamo mucho la atencion… aunk algo abstarcto pero dan a conocer algo. pero subo las fotos al face y te etiqueto. te parece? ok.
    en cuanto a la tarea… el el museo de arte contemporaneo.
    hay varias pinturas en las cuales se muestra la sabreposicion, el punto de fuga… y señales de profundidad. = no nos dejaron tomar fotografias eso ya te lo habian dicho, pero una de las pinturas en las que mas se podia apresiar como en la pintura del mar. el Basco esta en un punto de fugay todo va dirigido hacia el, y la linea de horizonte en este caso se ve un poko inclinada es la terminacion del oceano, pero lo ke me llamo la atencion, es que vista desde un angulo aereo (vista desde el segundo piso) pareciera que el horizonte es recto y no incliado…

    • 12 marzo, 2011 a las 6:56 AM

      Ok, Saúl, muy bien, efectivamente, en las obras abstractas tal vez no se aprecien bien las señales de profundidad, una que sí es típica de este género es la sobreposición, no sé si te fijaste.
      Gracias por subir tu actividad.

  15. EVA
    12 marzo, 2011 a las 5:09 PM

    SENSOPERCEPCION

    1er pintura es de la cara de una mujer se llama HALITUS es de BEATRIZ SIMON
    Bueno esta pintura tiene Luz y sombra los objetos se iluminan generando patrones de luz y sombra.
    FIGURA FONDO Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.
    Nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.
    El fondo pasa por detrás de la figura.

    La 2da se llama EL MAR de ENRIQUE GUZMAN 1977

    Figura
    Los elementos que captan nuestra atención son percibidos con gran claridad, formando la figura. Con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
    FORMA Las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
    CARACTERISTICAS DE FIGURA FONDO
    La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.
    El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
    El fondo puede percibirse como plano o espacio. Tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
    La figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador.
    Todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.

    TAMAÑO RELATIVO
    Los objetos que presentan un tamaño más pequeño en relación con otro hacen que parezcan más lejanos y viceversa, si el objeto tiene un mayor tamaño relativo, parece más próximo.
    ILUSION DE PONZO
    Nuestro cerebro está acostumbrado a calcular distancias y proporciones cuando miramos hacia el horizonte, si miramos hacia arriba nuestros sentidos parecen engañarnos.
    Los árboles, los postes, las casas, los edificios, las montañas, agregan numerosas señales de profundidad, lo cual hace que el horizonte parezca más lejano que el firmamento.
    SUPERPOSICION
    Ocurre cuando un objeto bloquea parcialmente a otro.
    Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos más cercanos parecen estar más espaciados, aumentando su densidad con la distancia.
    GRADIENTE DE TEXTURA
    Los cambios de textura también dan origen a la percepción de profundidad.
    En la fotografía podemos observar como la proyección de las olas y la gente es poco densa en la parte inferior mientras que en la parte superior la densidad ha aumentado considerablemente.
    PARALELAJE
    Cuando se observan objetos estando la persona en movimiento, como cuando se viaja en automóvil, los más cercanos pasan en el campo de visión más rápidamente que los lejanos. Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección.
    ESTA FUE MI INVESTIGACION SOBRE LAS PINTURAS PROFE SOY EVA

    • 14 marzo, 2011 a las 4:19 AM

      ¡¡¡Muy bien Eva!!! observaste varias señales de profundidad y además compartes las definiciones de ellas, gracias. Ve las participaciones de tus compañeros y díles algo.

    • 15 marzo, 2011 a las 5:24 AM

      wOw Evaaaaa no sabia que tenias tanta admiración hacia el arte me da gusto qe te interese y que le eches muchas ganas a la uni, cuentas conmigo compañera! 🙂

      • 15 marzo, 2011 a las 10:36 PM

        Eso es lo que quiero!!! muy bien Pau por retroalimentar a Eva, y de manera correcta, siempre respetando a la persona. Me dio mucho gusto esto. Gracias.

      • EVA
        15 marzo, 2011 a las 10:42 PM

        hay pau la verdd no le se mucho a eso pro si m interesa y kiero echarle ganillas tu tmb cuentas conmigo!!!

  16. Estephanie Brigette Bornios
    12 marzo, 2011 a las 7:05 PM

    HOLA PROFESOR!!!
    Bueno yo tambien al igual que mi amiga Montse y Alejandro visitamos el mismo museo de echo hasta juntoss fuimos jeje, bueno precisamente le queria comentar que visitamos dos uno que se encuentra en el centro entre modatelas y parisina es una exposicion de pinturas abstractas, en las cuales no se pudo observar todas las señales pictoricas pero si lo que es la Superposicion. Le comento que yo hice un video para subirlo al blog pero no puedo y ojala que uno de mis compañeros me ayude para que el grupo entero veaa las fotos, porque al otro museo que visitamos no nos permitieron tomar fotos y en ese museo habia mas obras en las cuales si se observan…

    • 13 marzo, 2011 a las 6:40 AM

      No te preocupes, ya habrá la manera de observar tu video, si no es por el blog, por otro medio, por lo menos puedes subirlo al correo grupal y de ahí ya veremos. En el blog se sube en la sección de «Páginas» creo, intenta en esta opción. porque en Multimedia no se puede, ya lo constaté, necesitas tener el archivo de video en algúna carpeta de tu computadora y a partir de ahí jalarlo.

      Lo vemos después, claro que lo vamos a ver. Gracias por haber hecho tu actividad y además filmar.

  17. Estephanie Brigette Bornios
    12 marzo, 2011 a las 8:08 PM

    Bueno y al museo que esta en la esquina del Parian EL DE ARTE CONTEMPORANEA, habia mas pinturas que en el otro pero no se nos permitio tomar ninguna foto, en un cuarto habia alrededor de 12 pinturas de colores muy claros como azul y verde, Una de las señales pictoricas de profundidad que encontre fueron Gradientes de textura, superposicion, y altura y plano de la imagen….
    En particular me gustoo la Pintura «GESTANDO» cuyo fondo es negro y en el centro tiene un circulo de color entre rojo y anaranjado, y si le prestamos atencion y observamos detalladamente se ve que es el vientre de una madre y el bebe dentro, ademas tiene una palabra origen.
    En esta pintura se ve lo que es luz y sombra, y superposicion.

    Bueno Gracias profe que este bien y me dio gusto hacer la tarea jeje =)

    • 13 marzo, 2011 a las 6:35 AM

      Hola Estephanie, buena descripción de la obra que admiraste. Me llama la atención la pintura Gestando y todo lo que encierra, los autores tienen de repente significados increíbles. Aplicaste muy bien lo que les solicité, buscar precisamente las señales de profundidad en las obras observadas. Eso es lo que quiero siempre, que les guste hacer la tarea o actividad. Gracias.

  18. ANGEL
    12 marzo, 2011 a las 8:31 PM

    LA IMAGEN SE LLAMABA SERENITA
    la imagen tenia un aspecto de dos personas inetractuando con sus manos lo que parecia hera una pareja ( hombre,mujer) fijandosu vista hacia el orisonte contemplando algo en especifico a lo largo del camino. o desde un punto alto.
    LUZ Y SOMBRA:
    tenian este elemento generado porla posicion que se encontraban lo que lograba saber hacia donde se encontraban los cuerpos hacia que direccion y que tan lejos se encontraban de el otro objeto o paisage
    SUPÉRPOSICION:
    este efecto tambien ocurria en la pintura ya que por lo parecer en la figura se trataba de un homber y una mujer relativamente ombro con hombor pero el su brso derecho lo tiene colocado sobre ella doando uan idea de que la esta abrasando tambien ellos tapan un poco de el paisage por su silueta fisica.
    GRADIENTE DE TEXTURA
    las personas se encuentran obserbando un pasiage que al parecer son solo dunas de arena lo que hace que se vean unas tras otras sin un fin y ocaciona que estas parescan que se estan moviendo constantemente.

    • 13 marzo, 2011 a las 6:29 AM

      Muy bien Ángel, señalas tres aspectos de profundidad, se nota que entendiste el tema en clase, qué bueno, me da mucho gusto y más todavía que puedes expresar tu sentir a través de un blog. Gracias y sigue participando.

  19. ANGEL
    12 marzo, 2011 a las 8:34 PM

    me agrado bastante este tipo de tareas son mas interactivas y te enseñan a saber el por que se hiso esa pintura y que quiso expresar el artista me gusto mucho esta actividad espero y se vuelba a repetir okk
    graciaz profe

    • 13 marzo, 2011 a las 6:31 AM

      Lo importante es que les haya gustado la actividad, me da pie a continuar con actividades así o similares, gracias Ángel.

  20. Reyna Belmares
    13 marzo, 2011 a las 6:15 PM

    Hola Profe Jorge:
    -Yo también fuí al Museo de Arte Contemporáneo, pero en compañía de mis tres hijos más pequeños. No los había llevado a éste museo, pero fué muy interesante ver sus reacciones ante los estímulos de éste tipo de arte. Les gustó mucho y cada quien pudo darme sus impresiones de lo que les provocaba cada pintura. Algunas les gustaron mucho, otras les dieron temor, a veces sorpresa y diversas emociones… Cada uno le dió su propia interpretación.
    Pero bueno, con respecto a lo que yo pude observar de la exhibición de Enrique Guzmán Villagómez, en la pintura «La llegada de la felicidad» fue que tiene características de Figura y Fondo, de la Buena forma, porque aparecen algunas imágenes de la pintura en algunos puntos y tal pareciera que es de la misma parte, pero en realidad no lo son. De Cierre, porque hay varios elementos que no están completos, pero son parte de un todo. De contraste, ya que el bastón del paragüas parece ser de diferente tamaño debido a que está dividido y en diferentes planos.
    Con respecto a la pintura «Desmembramiento», del mismo autor, pude observar que es una pintura que impacta debido a la forma en que plasma lo trivial y lo siniestro. Tiene características de Cierre, Figura y Fondo ya que en un plano se encuentra una pintura de un torso y al parecer por encima, pero detrás de ésta, se encuentra una cabeza; la cual se hace presente y forma parte de un todo. Agrupamiento, porque tiene elementos que hace verlos en conjunto.
    Con respecto a la obra de Beatriz Simón, pude observar en su propuesta, varios óleos que tienen características de Superposición, Figura y Fondo, de Cierre, de la Buena forma; hay muchas que tienen Contraste y Proximidad.
    Su estilo es muy original, ya que utiliza lienzos, fotografías, objetos, videos y también las mismas instalaciones del museo, para expresar su arte.
    Algo que me pareció muy original, fué que en casi la totalidad de sus obras había plasmadas palabras, pensamientos y frases, pero estaban escritas de forma tal, que pareciera que las vieramos desde el interior de un espejo e inclusive algunas estaban invertidas totalmente. Tiene una gran originalidad y transmite las sensaciones que puso al realizar cada uno de sus trabajos. Lo que para mí es básicamente la responsabilidad y creatividad que cada individuo le tenemos que dar a nuestra existencia.
    Saludos y gracias por esta tarea.

  21. marthaenriquez
    15 marzo, 2011 a las 12:44 AM

    Hola profe tube un pequeño problema con lo del blog, an la visita al museo hubo ciertas pinturas q no les entendia queria pedirle de favor si me podia pasar las precentaciones de las clases q se an visto incluyendo las pasadas para estudiar un poquito y entenderle bien asu clase por q batallo un pokito =(

    • 16 marzo, 2011 a las 4:53 AM

      Martha, las presentaciones las puedes bajar del correo grupal, también ahí las he enviado.

  22. 15 marzo, 2011 a las 3:26 AM

    hola profe!! una disculpa por presentarle mi informacionha esta hora pero lo que pasa es que no podia entrar ala blog no se porque… visite un museo y me encontre con 2 pinturas quer me llamaron la atencion una era llamada «la sirenita» no la de la pelicula obviamente y en esa pintura identifique altura de plano de la imagen, interpocicion,y gradiente de textura y en la segunda llamada 2 three plus two five» identifique luz y sombra,interpocicion y tamaño relativo y pues me hubiera gustado ponerlas aqui pero la verdad no se como para que usted las pueda ver y comprobar que estoy en lo correcto. bueno me despido gracias y espero este bien el trabajo.
    Estefanìa Gonzàlez Rodrìguez
    Psicologìa Clìnica

  23. 23 marzo, 2011 a las 5:18 AM

    HOLA QUE TAL! MI ESTIMADO PROFESOR JORGE
    LE HAGO SABER MI INFORME SOBRE LAS PINTURAS QUE FUI A VER LA SEMANA ANTEPASADA, LAMENTO LA DEMORA, PERO ES QUE TUVE UN PEQUEÑO PROBLEMA CON EL BLOG, ES POR ESO QUE ESTOY COMENTÁNDOLE DESDE EL PERFIL DE MI COMPAÑERA YA QUE NO PUDE TENER ACCESO DESDE MI CUENTA A ESTE BLOG,EN FIN,LE COMENTO LO SIGUIENTE ME GUSTA MUCHO LA PINTURA «DAMA CON ERMELLINO (CRAKOVIA)»DEL AUTOR CUYO NOMBRE ES LEONARDO DA VINCI, EN ESTA PINTURA PUDE OBSERVAR QUE LA MUJER TIENE ESE TIPO DE ELEGANCIA Y UN POCO DE RENCOR ES POR ESO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN LA MANERA EN COMO AGARRA AL HURÓN Y SU MIRADA, TAMBIÉN LO QUE PUDE OBSERVAR ES QUE EN ESTA PINTURA SE PUEDE DAR A CONOCER LO QUE ES LUZ Y SOMBRA, YA QUE LA MUJER ESTA ANTE UN FONDO NEGRO Y DE ESA MANERA PODEMOS VER MUY DETALLADAMENTE LOS RASGOS FINOS Y EL TIPO DE EXPRESIÓN QUE NOS PRESENTA LA LUZ DE ESTA PINTURA.LA VERDAD AGRADECERÍA MUCHO QUE LO PUDIERA CONTAR COMO PARTICIPACIÓN. SIN MAS POR EL MOMENTO, SERIA TODO.
    QUE TENGA UNA EXCELENTE MAÑANA ATENTAMENTE: ALAN ENRIQUE CASTRO FRANCO

    • 24 marzo, 2011 a las 4:26 AM

      Alan, si que es demasiado tarde para entregar tu actividad a través del blog, de todas formas cuenta, no te preocupes, pero procura utilizar tu propia cuenta, tu propio blog o el de Sensopercepción, considero que la explicación en clase de cómo podrías entrar a tu blog, el haberte hecho uno, etc., es una razón fuertemente justificable para que utilices esta herramienta. Gracias por tus comentarios sobre la pintura, muy interesantes.

  24. EVA
    26 marzo, 2011 a las 3:38 AM

    PROFE ESTA ES MI TAREA DE ESPACIO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL…

    BIDIMENSIONAL: Una superficie (espacio bidimensional) puede ser ocupado por distintos agentes con diferentes fines. Así, puede un albañil desea completar una pared con bloques de piedra, como un artista terminar un cuadro con algún motivo estético. De esta manera, las formas de llenar una superficie son infinitas.
    Una manera de hacer esta tarea, es llenar el espacio con polígonos. Un mosaico –en el sentido habitual de la palabra- es también una “tessellation”. Lo notable de estos diagramas es que aparecen no sólo en las creaciones del intelecto, sino también en las estructuras de la naturaleza.

    TRIDIMENSIONAL: En un espacio euclideo convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo, cuyas dimensiones se llaman ancho, largo y profundidad. El espacio físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad, la teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. Diferentes observadores percibirán diferentes «secciones espaciales» de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimensional.
    No se conoce exactamente por qué nuestro universo parece tridimensional; más exactamente, en las teorías actuales no existe una razón clara para que el número de dimensiones espaciales extensas (no-compactificadas) es igual a tres. Aunque existen ciertas intuiciones sobre ello: Ehrenfest señaló que en cuatro o más dimensiones las órbitas planetarias cerradas, por ejemplo, no serían estables (y por ende, parece difícil que en un universo así existiera vida inteligente preguntándose por la tridimensionalidad espacial del universo).

    DIFERENCIA ENTRE BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL:

    Bidimensionales: comprenden las figuras planas y tienen como características dos dimensiones: ancho y alto, es decir no tienen volumen, ejemplo cuando dibujamos un triángulo o un cuadrado, un dibujo es plano o bidimensional.

    Tridimensional: Se refiere a todas las formas que poseen tres dimensiones ancho, alto y profundidad. Ejemplo una caja, una pelota, unos zapatos…. También son llamadas formas volumétricas, porque tienen un volumen en el espacio. Una estatua o una escultura volumétrica.

    • 26 marzo, 2011 a las 4:40 AM

      Buen trabajo Eva, espero te quede un poco más claro, ahora, ¿De dónde obtuviste la información? Hay que señalar la fuente bibliográfica o web, según sea el caso.

  25. 28 marzo, 2011 a las 10:37 PM

    BUENAS TARDES!!
    Profe aquí esta mi tarea..

    ESPACIO BIDIMENCIONAL:

    Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad. En general, se relaciona con todo espacio de representación que elude la ilusión de profundidad como recurso de énfasis plástico y en particular con la pintura contemporánea que parte del respeto al plano de soporte y evita la ilusión fácil de la perspectiva.

    ESPACIO TRIDIMENSIONAL:

    Se refiere a todas las formas que poseen 3 dimensiones (ancho, alto, profundidad.)
    Los vectores son un auxiliar utilísimo para la geometría del espacio. En esta unidad partiendo de lo que ya se sabe de vectores en el plano, se contemplan las herramientas necesarias para la geometría tridimensional.
    Hacemos primero unos ejercicios de introducción para recordar ciertos conceptos necesarios para trabajar en este tema.
    Primero se estudian los vectores geométricamente, y a través de sus operaciones, también de forma geométrica, se llegan a conceptos fundamentales del Álgebra como son los de dependencia lineal y combinación lineal.
    Es muy importante tener una «visión» clara del espacio, y la versión 3 de Descartes nos ayudará a adquirirla de una forma sencilla y clara.
    También la interactividad de las escenas Descartes nos ayudará en el proceso de cálculo algebraico de operaciones con coordenadas.
    La comprobación en las escenas de los resultados de los ejercicios son un método de evaluación que nos ayudará a afianzar los conceptos aprendidos.

    BIBLIOGRAFIA:——> http://www.arts4x.com <———-

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN 🙂

    • 28 marzo, 2011 a las 11:29 PM

      Gracias a ti por subir tu actividad Paulina, está bien, cumples con lo solicitado, aunque los datos son desde un punto de vista puramente geométrico, de todas formas tomo en cuenta tu esfuerzo.

  26. Estephanie Brigette Bornios
    31 marzo, 2011 a las 3:51 AM

    HOLA PROFE!!!, LE AGRADESCO MUCHO QUE SE TOME LA MOLESTIA DE
    BUSCAR MUCHA INFORMACION PARA NOSOTROS, ME GUSTA ENTRAR AL BLOG NADAMAS QUE LUEGO NO TENGO TIEMPO PERO CUANDO SE PUEDA AQUI ESTAREMOS PROFE…
    SALUDOS!!

    • 31 marzo, 2011 a las 5:01 AM

      Claro, me gusta mandarles suficiente información para que no se queden con lo poco que vemos en clase, dos horas a la semana es muy poco para ver todo lo que viene en el programa, y eso que lo sinteticé. No es necesario que estén diario en el blog, cuando puedan claro, tú junto con otros dos compañeros son los únicos que visitan el blog, lamentablemente esto repercutirá en su promedio, me refiero a los que casi no han participado, ni hablar

  27. 1 abril, 2011 a las 4:43 AM

    Hola profe…aqui estoy reportandome al blog..jaja..me estaba acordando de nuestra clase acerca del tiempo, la actividad que nos puso a hacer, la verdad esque muchas veces no te das cuenta de que el tiempo lo podemos persivir de diferentes maneras, y fue muy bonito recordar momentos en los que una hora se nos pasa muy lento, y que por lo comun es cuando estamos con alguien que queremos mucho o que nos agrada mucho su compañia 😀 ..*

    • 9 abril, 2011 a las 8:50 PM

      Así es Andrea, el tiempo es tan maleable, tan flexible según nuestro estado de ánimo. Gracias por participar.

  28. 3 abril, 2011 a las 11:28 AM

    Hola profe, primero antes que nada FELIZ CUMPLEAÑOS!! espero que se la este pasando muy bien, sabe que le deseo lo mejor hoy y siempre, espero que Dios le siga dando muchos mas años de vida, cuídese mucho y cualquier cosa que llegue a ocupar no dude en acudir a mi Ok 😀

    por otro lado profe.. perdón por la pregunta pero exactamente que es lo que tenemos que estudiar para su examen? le agradecería mucho qe pudiera responder mi pregunta ya que ando un poco desorientada hay dispense!

    bueno profe espero su respuesta y espero qe se la este pasando muy bien! 🙂

    • 3 abril, 2011 a las 11:32 AM

      ups profe perdon jaja pense que era hoy su cumplee pero nooo ya me fije y es hasta el 18 de mayo.. pero bueno queria ser la primera jaja perdon enserio!! cuidece mucho 🙂

      • 4 abril, 2011 a las 3:14 AM

        No tienes por qué ofrecer disculpas mi Pau, a todos nos puede suceder el equivocarnos, sobre todo cuando queremos celebrar a alguien. Gracias de todos modos por el detalle. Espero hayas estudiado para mañana. Suerte.

    • 4 abril, 2011 a las 3:17 AM

      A estas alturas del partido no creo que te sirva mi Pau, pero bueno, te rercuerdo: Teorías de la gestalt, teoría del color, psicología del color, rasgos pictóricos de profundidad, percepción del espacio, es decir, bidimensionalidad y tridimensionalidad.
      Suerte, nos vemos mañana.

  29. Alan Castro
    3 abril, 2011 a las 11:41 PM

    Hola profe:
    Solo para comentarle que ya revise la informacion que me faltabe checar del blog, me parece muy padre e interesante. Tratare de entrar mas seguido.

    • 9 abril, 2011 a las 8:37 PM

      Está bien Alan, de todas formas gracias por hacer un esfuerzo, ya sé que a ti no te gusta interactuar mucho con la compu, pero creo que es una excelente manera de ir más allá de las clásicas aulas de clase.
      Gracias por participar.

  30. EVA
    5 abril, 2011 a las 7:43 PM

    No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros.

    Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado.
    William Shakespeare

    El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto.
    Charles Chaplin

    Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos.
    Hector Berlioz

    El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear.
    Johann W. Goethe

    No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.
    Albert Einstein

    No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente.
    Mahoma

    AQUI ESTA MI TAREA DE LAS FRASES SOBRE EL TIEMPO SE QUE DIJO SOLO 2 PERO A MI M GUSTARON ESAS OTRAS Y TAMBIEN LAS PUSE. BUENO CUIDESE PROFE 🙂

    • 6 abril, 2011 a las 3:51 AM

      Magnífico Eva, no nada más te conformas con lo que te pieden sino que das un plus, eso dice mucho de ti como persona que no se conforma con poco, bien, me da gusto verte más motivada en clases, y lo reflejas en tus tareas, como esta, gracias. Muy buenas frases. La primera de ellas, ¿De quién es?

  31. paulinagalvan
    6 abril, 2011 a las 2:40 AM

    HOLA prooofeee aqui le dejo mi tarea espero qe le guste mis frases 🙂

    El pasado esta en los pasos dados, el presente en la acción y el futuro a la vuelta de la esquina y sobre el mismo camino. 🙂

    Siempre intentamos matar el tiempo, siendo insconcientes de que él nos acabara por matar. :O

    que tenga buen dia!

    • paulinagalvan
      6 abril, 2011 a las 2:43 AM

      le mando el link por si quiere chekar mas frases 😀
      ———>http://www.frasescelebres.net/frases-de-tiempo.html<——–

      • 6 abril, 2011 a las 3:53 AM

        Gracias por la liga, de hecho, la tengo en mis marcadores ya, de todas formas te lo agradezco infinitamente, espero que a los que entren al blog la tomen en cuenta también.
        Trata de ser feliz hoy y siempre.

    • 6 abril, 2011 a las 3:48 AM

      Pau, qué respuesta tan pronta, muchas gracias, las dos frases están muy relacionadas con el tiempo, nada más una pregunta: quiénes son los autores?

  32. 6 abril, 2011 a las 6:52 PM
  33. 6 abril, 2011 a las 6:55 PM

    Hola profe…aqui le dejo mi tarea:

    *Confia en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. -Miguel de Cervantes de Saavedra.

    *El tiempo es el mejor autor : siempre encuentra un final perfecto. -Charles Chaplin-.

    Espero que le gusten, la verdad a mi me gustaron mucho y son muy parecidas a la mentalidad que yo tengo 😀 ..*

  34. Saul Alejandro Luna Cortes
    7 abril, 2011 a las 1:47 AM

    profe al parec4er no pudo leer mi comentario del otro dia… le decia ke no habia podido subir mi tarea de espacio tiempo al blog y ke cual era su correo para mandarsela

    • 7 abril, 2011 a las 10:16 PM

      Estando en el blog de sensopercepcion, ve a Usuarios/Invitar, (al lado izquierdo) y ahí aparecen los correos de todos nosotros, incluyéndome. Pero si ya has participado otras ocasiones en el blog, no veo por qué esta vez no lo puedas hacer, inténtalo por favor, considera que las participaciones en el blog son las que promedio.

      • Saul Alejandro Luna Cortes
        8 abril, 2011 a las 3:46 AM

        Espacio bidimensional
        Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad. En general, se relaciona con todo espacio de representación que elude la ilusión de profundidad como recurso de énfasis plástico y en particular con la pintura contemporánea que parte del respeto al plano de soporte y evita la ilusión fácil de la perspectiva. Un ejemplo seria figuras geométricas de segundo plano. Cualquier fotografía o una pintura con profundidad.

        Espacio Tridimensional.
        El espacio tridimensional esta basado como su nombre lo dice en tres dimensiones: ancho, alto y profundidad, bien, puede llamarse a toda masa que ocupa un lugar en este espacio por más mínima que sea.

        ok profe aki esta esk segun io se la habia adjuntado como un documento de word pero creo k asi es mas facil jejeje

      • Saul Alejandro Luna Cortes
        8 abril, 2011 a las 3:47 AM

        Espacio bidimensional
        Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad. En general, se relaciona con todo espacio de representación que elude la ilusión de profundidad como recurso de énfasis plástico y en particular con la pintura contemporánea que parte del respeto al plano de soporte y evita la ilusión fácil de la perspectiva. Un ejemplo seria figuras geométricas de segundo plano. Cualquier fotografía o una pintura con profundidad.

        Espacio Tridimensional.
        El espacio tridimensional esta basado como su nombre lo dice en tres dimensiones: ancho, alto y profundidad, bien, puede llamarse a toda masa que ocupa un lugar en este espacio por más mínima que sea.

  35. Montserrat Vivero De Luna
    7 abril, 2011 a las 6:04 PM

    *No podemos matar el tiempo sin herir la eternidad-Henry David Thoreau-Henry David Thoreau
    *El tiempo se vuelve sigiloso cuando se le reclama por los vestigios que deja a su paso. Charly Sanz
    *El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor
    Proverbio italiano
    *Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.
    Mario Benedetti
    …. y la que mas me gusto
    *Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
    Miguel de Cervantes Saavedra
    ….

    • 7 abril, 2011 a las 10:09 PM

      Montse, qué frases tan sabias, de dónde las sacaste? a mi también me gustó mucho la de Cervantes, pero también la de Benedetti está muy profunda, nunca la había leído.

      Gracias por compartir las frases del tiempo, actividad registrada, anotada y revisada.

  36. 8 abril, 2011 a las 3:09 AM

    Hola profe… SOY ANDREA MUÑOZ TISCAREÑO…no se si mis comentarios no le aparecen o que es lo que pasa..esque a todos les responde menos a mii..jaja y aparte no puedo poner mi comentario con mi blog que tengo en red con usted, si no con uno aparte.. de hecho cheque mi comentario y esta arriba del de Alejandro, pero bueno de todos modos aqui le dejo mi tarea:

    *Confia en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. -Miguel de Cervantes de Saavedra.

    *El tiempo es el mejor autor : siempre encuentra un final perfecto. -Charles Chaplin-.

    Espero que le gusten, la verdad a mi me gustaron mucho y son muy parecidas a la mentalidad que yo tengo ..*

    • 8 abril, 2011 a las 5:28 AM

      Andrea, tu mensaje llegó perfectamente, para futuras visitas al blog házle así como le hiciste la última vez. Gracias por enviar tu actividad, buenas frases, y lo importante, que agregas quiénes fueron los autores.

      Que disfrutes tu fin de semana desde ahorita.

  37. 14 abril, 2011 a las 2:21 AM

    Hola profe.. soy Andrea Muñoz aqui estoy de nuevo jaja..solo para estar al pendiente del blog..y decirle que ya vi la informacion que nos mando al correo, esta muy interesante, la relacione mucho ..o bueno para que se me quedara grabada..con lo que dijo en clase que nuestro ritmo cardiaco varia segun el tiempo u horario, ya que en el dia late mas rapido y en la noche mas lento .. si es asi verdad 😀 ..*

  38. paulinagalvan
    14 abril, 2011 a las 10:20 PM

    HOLA QUE TAL PROFE
    AQUI LE DEJO MI TAREA

    PERCEPCION SENSORIAL:
    Para mí la percepción sensorial es la capacidad de registrar las sensaciones que podemos percibir atraves de los sentidos ya que de esa manera podemos desarrollar un estimulo que mande una señal al cerebro que ayude a percibir cosas u objetos.

    PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

    La percepción extrasensorial se entiende como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios. Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos. Entre estos fenómenos se cuentan:
     Telepatía.
     Clarividencia.
     Psicoquinesis.

    La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido.
    Son varias las limitaciones en torno la discusión de si existe o no la Percepción extrasensorial, y el fenómeno ha aportado conclusiones contundentes como para asegurar que sea verdad.

    TELEPATÍA
    La Telepatía (del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’) consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos.
    Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información.

    A veces el deseo de comunicarse de forma telepática es tan poderoso que la persona cree que lo posee sin ser realmente así, es el caso de los esquizofrénicos que pueden tener falsas sensaciones en las que la víctima cree que está en comunicación telepática con otras personas; en esas sensaciones se incluye tanto el pensamiento que emite como el que también recibe.

    CLARIVIDENCIA
    Capacidad de percepción extrasensorial por la cual algunas personas afirman recibir información por medios no corporales y que escapan a los explicados científicamente por la física clásica.

    PSICOQUINESIA
    La psicoquinesia o PK es la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable y desafiando el espacio y el tiempo. Un ejemplo popular de psicoquinesia es el movimiento de objetos que no están en nuestro campo de visión con la mente. Éste, como otros fenómenos paranormales, es estudiado por laparapsicología.

    MITO O REALIDAD:
    La realidad es que el cerebro se enfrenta continuamente a una cantidad ingente de estímulos, entre ellos los de los estados internos de cada individuo, aunque muy pocos experimentos han medido hasta la fecha esos estados subjetivos.

    Cómo procesa (incluso selecciona) y reacciona el cerebro a todos ellos parece ser algo de una inmensa complejidad. Mientras lo vamos desentrañando, el cerebro sigue funcionando a pesar de nuestra ignorancia. El órgano que supuestamente nos da la conciencia sabe más que nosotros.
    Título: PSICOLOGIA
    Autores: BARON, ROBERT
    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoquinesia
    http://foro.univision.com/t5/Aqu%C3%AD-y-Ahora/QUE-ES-LA-PERCEPCION-EXTRASENSORIAL-MITO-O-REALIDAD/td-p/347592775/page/3

    QUE PASE BONITA TARDE! 😀

  39. Montserrat Vivero De Luna
    18 abril, 2011 a las 6:14 PM

    LA PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

    Hecho externo sin la intervención de ningún sentido conocido o concebible. Es lo que el ser humano capta o recibe a través de canales sensoriales o sentidos anormales. También denominada PES.
    La mayor parte de las corrientes psicológicas descalifican los fenómenos conocidos como percepción extrasensorial. La parapsicología es la disciplina que se ha enfocado al estudio de la percepción extrasensorial. Por su parte, la llamada psicología transpersonal avala la existencia de estos procesos sensoriales, sin que hasta el momento exista suficiente evidencia que permita afirmar de manera irrefutable su existencia o su no existencia. Entre los fenómenos considerados dentro de la percepción sensorial se encuentran la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicoquinesis.
    La telepatía: consiste en captar directamente en la mente los pensamientos de otra persona que actúa como transmisor de los mismos. Sus detractores consideran que no es posible captar tales percepciones y que los supuestos casos de transmisión del pensamiento se deben más a una lectura no consciente de señales del rostro y de la actitud del supuesto transmisor, más que de su pensamiento.
    La clarividencia: poder que permite percibir información de forma extrasensorial, o sea, que no está sujeta a alguno de los sentidos humanos normales. Es la capacidad de ver cosas ocultas o lejanas en el espacio, es decir, que no estimulan directamente los órganos sensoriales. Se puede percibir información sobre un objeto, persona, situación o evento paranormal que ocurre en el momento o a futuro. Sus detractores consideran que solo es parte de un autoengaño de la mente.
    La precognición: conocimiento cierto acerca de la ocurrencia de un acontecimiento futuro, sin que existan elementos sensoriales que proporcionen pistas necesarias para obtener dicho conocimiento.
    La psicoquinesis: capacidad de la mente para influir sobre la materia, de tal forma de que sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido logra transformar de alguna manera un objeto. Debido a esta facultad, se supone que las personas pueden mover objetos, doblarlos o hacerlos levitar.

    LA PERCEPCION EXTRASENSORIAL: VERDAD O MENTIRA?
    La mayor parte de la evidencia de la percepción extrasensorial es anecdótica y es desechada por los escépticos como basada en trucos de mentalistas, razonamiento selectivo, falsificación retrospectiva, pensamiento deseoso, mal entendimiento de las probabilidades, credulidad, ignorancia y fraudes. El creer en la percepción extrasensorial tiene mucha de su base en eventos aparentemente inusuales e inexplicables. Sin embargo, no debemos asumir que cada evento en el universo pueda ser explicado, ni debemos dar por sentado que lo que es inexplicable requiera una explicación paranormal (o sobrenatural). Quizás un evento no pueda ser explicado porque no hay nada que explicar. La mayoría de las afirmaciones de percepción extrasensorial no se someten a prueba, pero los parapsicólogos han intentado verificar la existencia de la PES bajo condiciones controladas.

    Conclusión: en mi opinión, yo sí creo que exista la percepción extrasensorial porque yo conocí a un hombre que de verdad me sorprendió demasiado pues apenas me vio por primera vez y me dijo muchas cosas que nadie sabía de mí, me dio detalles de mi comportamiento de mi familia y jamás lo había yo visto antes. En cierto modo me atrevo a pensar que todos tenemos un poco de alguno de estos tipos de percepción extrasensorial y que a veces algunas personas los desarrollamos más que otros. Quizá exista quien piense diferente a mi pero creo que nadie puede negar que ha vivido algún hecho que se relacione con esto aunque piensen que todo es obra de su mente sigo creyendo que aun existe algo de esto en esos aspectos.

    Bibliografía:
    Zepeda Herrera, Fernando “Introducción a la psicología” (2008), Editorial Pearson
    http://spanish.skepdic.com/pes.html

  40. 18 abril, 2011 a las 8:09 PM

    hola profe soy angel de psicologia
    bueno aqui le dejo mi tarea okks bye

    PES (PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL)
    DICCIONARIO DEL
    ESCÉPTICO
    Robert Todd Carroll
    La percepción extrasensorial, también conocida como PES, es la percepción que tiene lugar independientemente de ver, oír o cualquier otro proceso sensorial. La PES está dividida en telepatía, clarividencia y precognición. La existencia de la PES y otros poderes paranormales como la telequinesis es controversial, si bien la investigación experimental sistemática en esta materia, conocida como psi, se ha venido desarrollando por más de un siglo en la parapsicología.
    La mayor parte de la evidencia de PES es anecdótica y es desechada por los escépticos como basada en trucos de mentalistas, razonamiento selectivo, falsificación retrospectiva, pensamiento deseoso, mal entendimiento de las probabilidades y de la ley de números verdaderamente grandes, credulidad, ignorancia de la lectura fría, validación subjetiva o en fraudes. El siguiente caso es típico de aquellos citados como prueba de PES; es inusual sólo en el sentido de que involucra la creencia en un perro psíquico en lugar de en un humano psíquico

    PERCEPCION EXTRASENSORIAL:
    La Percepción Extrasensorial, es el nombre que se da a cualquier habilidad de adquirir información por otros medios diferentes a los cinco sentidos (gusto, vista, tacto, olfato, y oído) o cualquier oro sentido que sea conocido por la ciencia (balance, proprio de cepción, etc.). Debido a que la definición de «sentido» es vaga, la definición precisa de extra-sensorial también lo es, sin embargo este término es generalmente utilizado en referencia a los humanos, implicando fuentes de información desconocidas para la ciencia moderna.
    Tipos de Percepción extrasensorial
    Los tipos específicos de Percepción extrasensorial incluyen: Percepción de eventos que suscitan en otros lugares (clarividencia, clariaudiencia, etc.) y en otros tiempos (precognición, retro cognición, sueño lúcido) La habilidad de sentir y comunicarse con gente que se encuentra en lugares lejanos (telepatía), más allá de la vida (médium, espiritismo), o en otras dimensiones (proyección astral). Existen muchos otros poderes de percepción, de acuerdo a diferentes culturas y diferentes épocas. Al estudio de estas capacidades se le llama parapsicología, que además investiga otros temas y habilidades similares que están fuera de la explicación científica y frecuentemente asociadas con percepción extrasensorial (psicometría y psicoquinesia).

    PERCEPCION EXTRASENSORIAL:
    Es aquella habilidad con la que cuenta cada individuo para lograr llevar mas allá de lo normal sus sentidos es como un sexto sentido que te permite agudizar los demás para llevarlo a cabo es el que te hace ver, oler, oír, sentir o asta de hecho probar cosas nuevas no muy comunes en la realidad pero la cual también se menciona que puede que no exista y sea solo un producto de la misma imaginación.

  41. EVA
    18 abril, 2011 a las 9:12 PM

    AQUI LE DEJO MI TAREA PROFESOR MUCHAS GRACIAS!!! 🙂
    Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos clásicos).
    La noción de la percepción extrasensorial existe de la antigüedad. En muchas culturas antiguas se atribuía tales poderes a personas que los usaban como segunda vista o para comunicarse con deidades, antepasados, espíritus, etcétera.
    La percepción extrasensorial, también conocida como PES, es la percepción que tiene lugar independientemente de ver, oír o cualquier otro proceso sensorial. La PES está dividida en telepatía, clarividencia y precognición. La existencia de la PES y otros poderes paranormales como la telequinesis es controversial, si bien la investigación experimental sistemática en esta materia, conocida como psi, se ha venido desarrollando por más de un siglo en la parapsicología.
    Las percepciones extrasensoriales parecen generarse en el propio cerebro, todo parece indicar que la materia gris destinada al sentido de la vista o del oído, por ejemplo, ve y escucha por su cuenta las señales que le llegan de otras zonas del cerebro. De esta forma cada sentido puede percibir señales que no le llegan a través de su órgano correspondiente sino de la propia mente. Y con esto no quiero decir que estas percepciones se produzcan exclusivamente en el individuo y no le lleguen también de fuera de él. Si decimos que somos capaces de sentir, de ver y de escuchar a nuestra propia mente, también estamos diciendo que podremos ver, sentir y escuchar también señales del inconsciente colectivo, dimensión psicológica apenas explorada y de la que no conocemos sus límites.
    Las limitaciones de las percepciones normales de nuestros sentidos están definidas científicamente, pero las limitaciones de las percepciones anormales, extraordinarias, extrasensoriales, no están en absoluto definidas; éste es un terreno inexplorado, y, como tal, lleno de peligros.
    Estas impresiones extraordinarias de nuestros sentidos suelen ser insignificantes comparadas con las percepciones normales. De hecho, todas las personas tenemos algún tipo de percepción extrasensorial y no le damos apenas importancia. Pero, cuando no sólo se le da importancia, sino que se les presta especial atención, se pueden producir cambios importantes en la personalidad de los individuos. Una pequeña percepción extrasensorial puede cambiar toda una vida si el interés de la persona así lo propicia.
    Finalizando para mi y desde mi punto de vista la percepción extrasensorial es un don x el cual cada persona obtiene un conocimiento de algún suceso sin que exista ninguno de los medios de comunicación. Y yo creo que si existe la percepción extrasensorial.

  42. 19 abril, 2011 a las 6:36 PM

    Hola profe…soy Andrea Muñoz…aquii le dejo mi tarea 😀 ..

    (FUENTE INTERNET).

    Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml

    La percepción extrasensorial se entiende como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios. Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos. Entre estos fenómenos se cuentan:
    Telepatía: «lectura» de mente a mente, conocida también como transmisión de pensamiento.
    Clarividencia: visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
    Precognición: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblos enteros o a conglomerados de personas, se llama profecía.
    Psicocinesis –ó psicoquinesis–: capacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es, sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido para llevar a cabo alguna transformación en un objeto –doblar cucharas, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento, etc. –.
    Son varias las limitaciones en torno la discusión de si existe o no la PES, y el fenómeno ha aportado conclusiones contundentes como para asegurar que sea verdad. Por un lado, persisten las limitaciones de verificabilidad y replicabilidad en las investigaciones; no siempre las pruebas ofrecen los mismos resultados, y es difícil repetir o verificar los factores en condiciones cambiantes. A esto se suma el hecho de que las explicaciones se limitan a eventualidades bioquímicas que no explican la ocurrencia de estos fenómenos y a las creencias de los investigadores que pueden llegar a sesgar los estudios.
    No obstante, nuestro conocimiento del mundo es aún limitado y poco a poco se progresa en la formulación de nuevas teorías físicas que amplían nuestra consideración de la realidad. Aunque los psicólogos son escépticos frente este tipo de fenómenos; tal vez, sin saberlo, nuestra habilidad mental que permanece oculta, evoluciona conforme lo hace nuestro cerebro y quién sabe, tal vez alguna vez podamos trascender a las limitaciones del tiempo y el espacio a través de nuestro pensamiento.

    (FUENTE LIBRO)

    Bibliografia:
    Introducción a la Psicología -Una vision cientifico humanista- Tercera Ed.Pag. 160 y 161.
    Zepeda Herrera Fernando

    Persepción Extrasensorial:
    La mayor parte de las corrientes psicológicas descalifican los fenómenos conocidos como percepción extrasensorial (PES). Hasta el momento existen pocas investigaciones conocidas que permitan identificar con precisión que los diferentes fenómenos catalogados bajos esta etiqueta existen realmente. La parapsicología es la disciplina que se ha enfocado al estudio de la PES. Por su parte, la llamada psicología transpersonal avala la existencia de estos procesos sensoriales, sin que hasta el momento exista suficiente evidencia que permita afirma de manera irrefutable su existencia o su no existencia.

  43. 11 May, 2011 a las 4:25 AM

    Hola profe… soy Andrea ..bueno aqui estoy reportandome en el blog..haha..bueno profe la verdad esque el tema que estamos viendo ahorita que son los mensajes subliminales, yo ya lo habia expuesto en la secundaria y en la prepa..obvio no tan extenso pero la verdad siempre se me ha hecho un tema muy interesante y en lo personal, haha no se si es por mi espiritu chismoso o que otra cosa sea…pero me gustariia mucho que sigamos viendo informacion y evidencias de este tema 😀 ..*

    • 15 junio, 2011 a las 11:00 PM

      Por eso les escogí el tema para ustedes Andrea, sabiendo de antemano que te gusta mucho lo de la percepción extrasensorial y los mensajes subliminales, recuerda que muchas cosas son un completo fraude y de que hasta la fecha no hay evidencia científica que pruebe con certeza que existen o se manifiestan. Bien por ti, me gusta mucho tu disposición, aunque como ya te lo e repetido muchas veces, debes mejorar tu concentración y atención hacia las materias o el profesor, eso no quita que seas una chica muy inteligente.

      Mucho gusto en conocerte y seguimos en contacto, por lo menos en el FB. Cuidate.

  44. Reyna Belmares
    25 May, 2011 a las 6:22 AM

    Hola Profe. Jorge: Todas las presentaciones han estado muy bien, sobre todo porque se vé que le han puesto mucho empeño. Ha sido muy interesante porque me han hecho recordar los temas que ya hemos visto. Todos los equipos que han pasado, se han enfocado en los puntos más importantes de las lecciones pasadas y es evidente que todos hemos estudiado (incluyendo a mi equipo), para dar una buena presentación a todos nuestros compañeros. Sé que los que faltan de exponer, también darán lo mejor de sí. ¡Los felicito a todos!

    • 15 junio, 2011 a las 10:56 PM

      Claro que si Reyna, los seis equipos se esforzaron bastante y creo que trabajaron como se pretendía, en equipo, todos los integrantes de cada equipo pusieron su granito de arena, unos más otros menos, pero se logró que todos participaran, ese era el objetivo para evaluarlos. Finalmente resultó. Qué bueno para ustedes, para el grupo y para mi, que felizmente podré evaluarlos con resultados satisfactorios.

      Nos seguiremos viendo Reyna, bien en el blog, bien el FB. Gracias por todo.

  45. Estephanie Brigette Bornios
    27 May, 2011 a las 2:24 AM

    Hola profe!!!, me da gustooo estar por aqui de nuevo jejej, con respecto alas exposiciones en grupo creo que han estado muy bien claro todas muy distintas pero muy buenas y con la finalidad de reforzar todo el contenido de este ultimo parcial.
    Platicando con mi amiga Montse nos pusimos a recordar como iniciamos este segundo semestre y que por cierto se paso muy rapido, pero que bueno verdad por que asi continuamos con lo demas.

    Profe creoo que esta demas decirle que es un gran profesor y que se le agradece mucho su amistad y su solidaridad en todo momento GRACIAS JORGE!!!, pocos como usted…

    saludossss

    • 15 junio, 2011 a las 10:52 PM

      Muchas gracias por lo que dices hacia mi persona Brigette, siento que tal vez como persona soy algo agradable a los demás, a veces enojón jajaja, pero como docente me falta mucho todavía, pero créanme que traté de hacer todo lo mejor que pude para que tuvieran una materia diferente, no lo logré en su totalidad pero bueno, va uno aprendiendo al pasar del tiempo y con gente como ustedes. Sigan aldelate, y recuerden lo que les dije, si caen, levántense inmediatamente, que no los detengan los errores o los tropiezos, éstos son el combustible que nos hace seguir adelante.

      Recuerden que nos seguimos viendo el el blog y en FB. No me despido.

  46. Estephanie Brigette Bornios
    27 May, 2011 a las 2:28 AM

    Bueno este es un video que habla sobre la percepcion espacial!!!
    esperooo y lo veaan

    • 27 May, 2011 a las 5:32 PM

      hola profe a mi tambien me han parecido muy interesantes las exposiciones sobre todo porque me ha quedado mas claros los temas que hemos visto en clases pasadas y ahora entiendo mas otras cosas como en el caso del oido es importante como nosotros interpretamos lo que escuchamos por medio de nuestra percepcion. aunque algunas veces nos digan algo parecido a un grupo lo solemos interpretar diferente.
      tambien por este medio les quiero pedir una disculpa por lo de nuestro video en verdad estaba muy padre esa era nuestra induccion pero no se pudo comenzar con el y tomaremos como enseñanza esto para siempre tener en cuenta el plan b en otras exposiciones gracias profe por su paciencia.
      yaneth zermeño

      • 15 junio, 2011 a las 10:44 PM

        Jaaaajajja, si Yaneth, creo que me hizo falta un poco de paciencia, no fue suficiente, pero enseñando se aprende verdad??? Gracias a ti a al grupo por permitirme facilitarles un poco el aprendizaje, no soy la maravilla docente pero me esforcé lo que pude para que asimilaran el conocimiento. Nos seguiremos viendo en fb o en el blog, no nos despedimos.

    • 15 junio, 2011 a las 10:47 PM

      Brigette, qué bueno que pudieron subir la presentación, aquí se comprueba el mote que les puse, Chicos listos, ya ven que sí se puede, muy bien, felicidades!!!

  47. Montserrat Vivero De Luna
    27 May, 2011 a las 9:13 PM

    Muy bien Brigette con el video que subiste, para complementar un poco mas nuestra pequeña exposicion que ojala les haya gustado y a usted profesor quiero agradecerle por el tiempo que nos dedico a darnos clase y a compartirnos un poco de lo mucho que sabe … en verdad es una persona de admirar!! ….
    con respecto a las otras exposiciones me han parecido muy bien y completas que nos sirvieron para recordar lo que hemos aprendido en este semestre y con esta nueva materia!

    • 9 junio, 2011 a las 1:31 AM

      hola brigette a mi si me gusto el video completa su exposicion muy bien, en lo personal me quedo mas claro su tema con este video.
      yaneth zermeño franco

      • 9 junio, 2011 a las 1:41 AM

        HOLA A TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG SOY YANETH ZERMEÑO FRANCO LES MANDO UN SALUDO A TODOS LOS DEL GRUPO Y EN ESPECIAL QUIERO COMENTAR SOBRE LA EXPOSICION DEL EQUIPO DE ANDREA, SE ME HIZO SUPERRRRRRRR. PADRE AHI SE VIO QUE LE PUSIERON MUCHA ENTREGA DE SU PARTE AUNQUE ES UN TEMA QUE NO ESTA COMPROBADO DE LA MANERA COMO LO EXPLICARON Y TAN DIVERTIDA LA VERDAD A MI SI ME QUEDA LA DUDA SI EXISTE ESTA PERSEPCION O NO. EN VERDAD ESTUBO MUY BUENA SU ACTIVIDAD Y DE RISA.!!!!!!!!!!!

      • 15 junio, 2011 a las 10:35 PM

        Estoy muy de acuerdo contigo Yaneth, la exposición del grupo de Andrea fue muy original, a todos nos mantuvo expectantes. Saludos Yaneth, también la exposición de ustedes fue dinámica.

    • 15 junio, 2011 a las 10:40 PM

      Gracias Montse, en unas cuantas palabras resumes atinadamente lo que hicieron en su trabajo final, me agrada que retroalimentes a tus compañeros, de eso se trataba esta última incursión en el blog y pues gracias por tus palabras, la verdad yo no sé mucho, al contrario, he estado aprendiendo con ustedes. Ojalá que lleguen lejos y que terminen todos la carrera de manera exitosa. Eres una persona muy linda en muchos sentidos, no nada más en el papel de estudiante. Sigue mejorando cada día!!!

  48. 10 junio, 2011 a las 5:55 PM

    hola profe, solo queria mandarle saludos y comentarle que su materia fue muy interesante.
    me pareciò muy buena idea lo de las exposiciones finales ya que con esto se complemento bastante la informacion que usted nos diò y fue un buen cierre de ciclo.
    espero que el proximo semestre nos siga dando clase, aunque sea con otra materia, creo que seria igual de interesante.
    hasta pronto. gracias

    • 15 junio, 2011 a las 10:33 PM

      Ok, gracias mil, no podré impartirles más clases porque tengo ya ocupado mi tiempo en la otra Universidad. Pero seguimos en contacto a través de este blog si ustedes gustan. Qué bueno que te gustó la forma de impartir la materia. Pero ¿Quién eres? No me pusiste tu nombre…

  49. EVA
    15 junio, 2011 a las 10:41 PM

    MMMMMMMMM PROFE PUES YA SE ACABO NUESTRO SEMESTRE PERO KIERO Q SEPA Q ESTUVO MUY GENIAL SU CLASE PUES NOS DEJO MUCHAS ENSEÑANZAS Y CREO Q TODOS NOS QUEDAMOS CON MUCHAS COSAS… BUENO SOLO KERIA AGRADESERLE Y PUES DICEN Q LOS PASOS SE DAN PARA ADELANTE Y ASI DEBEMOS DE HACERLO TODOS CUIDESE Y NO M DESPIDO SINO UN ASTA LUEGO ESPRO VERLO MAS ADELANTE MIS MJORES DESEOS!!! 🙂

    • 20 junio, 2011 a las 10:29 PM

      Muchas gracias Eva, pues creo que no estuvieron las clases lo más completas que yo quisiera, pero hice el esfuerzo, por ahí me evaluaron muy bien y se los agradezco, hasta tomaré en cuenta las observaciones que me hacen, en el sentido de que mis clases son lentas y aburridas, (alguien lo dijo) y si, estoy muy de acuerdo, esto me permitirá mejorar cada día, hace falta que alguien más te haga ver tus errores, le doy gracias a ese compañero o compañera tuya que me hizo esta observación. Pues gracias a todos, nos seguiremos viendo en este blog, no lo clausuren, entren de vez en cuando y bueno en FB también estaremos al pendiente, sigue adelante amiga…

  50. eva
    31 enero, 2016 a las 11:59 PM

    Holaa mi nombre es eva vi este blog me parece muy bien quisiera saber de investigadores apartir del año 2000 que es sensopercepcion ?? percepción ?? umbral absoluto ?? todo desde el año 2000 espero de su ayuda

  1. No trackbacks yet.

Replica a Prof. Jorge Partida Cancelar la respuesta